• 1

    Etiquetado frontal: entre la mercadotecnia y las políticas de salud pública

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(3): 52-61

    medes_medicina en español

    DORANTES UGALDE D, NARANJO MODAD S

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(3): 52-61

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El aumento de evidencia de que algunos factores dietarios están asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y enfermedad del corazón ha generado numerosas estrategias para orientar la selección de alimentos del consumidor. El etiquetado frontal de alimentos es una iniciativa para presentar información nutricional relevante de forma concisa y clara al frente de los empaques. Actualmente existen diferentes sistemas de etiquetado frontal, algunos comprenden símbolos, otros incluyen calificaciones numéricas o esquemas gráficos para comunicar la calidad nutricional de un producto. Esta diversidad de sistemas de etiquetado frontal crea confusión entre los consumidores porque cada sistema tiene diferentes criterios nutricionales. Actualmente no existe un sistema de etiquetado frontal que sea de aceptación general a nivel global. Una propuesta para diseñar el etiquetado frontal es seleccionar los nutrimentos que se consideren prioridades de salud pública locales, ya sea porque su consumo es excesivo o bien porque la población tiene deficiencias, pero considerando lo que sea entendible por el consumidor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estados Unidos, Etiquetado nutricional de alimentos, Legislación, México, Nutrición, Revisión, Unión Europea

    ID MEDES: 68999



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.