• 1

    Afectación renal en la enfermedad falciforme

    Nefrología 2011;31(5): 591-601

    LÓPEZ REVUELTA K, RICARD ANDRÉS MP

    Nefrología 2011;31(5): 591-601

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad falciforme (EF) es la hemoglobinopatía estructural más frecuente en el mundo. Su afectación renal clínicamente significativa ocurre más frecuentemente en los individuos homocigotos que en los heterocigotos o con hemoglobinopatías mixtas, con la excepción del carcinoma medular renal, que es más frecuente en los portadores del rasgo falciforme. Como en otras manifestaciones de la EF, los fenómenos vasooculsivos son el principal mecanismo etiopatogénico. Sus manifestaciones más frecuentes son la hematuria macroscópica asintomática, las alteraciones funcionales tubulares y la necrosis papilar. Menos frecuentes, pero de peor pronóstico, son la glomerulopatía que conduce a enfermedad renal crónica y el carcinoma medular renal. Debido a la alta tasa de inmigración en España y a una mayor supervivencia de estos pacientes se espera una prevalencia creciente en nuestro país. En 2009, la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia elaboró las Guías de manejo de la enfermedad falciforme. Este artículo reproduce el capítulo sobre afectación renal actualizado para su difusión en NEFROLOGÍA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Anemia de células falciformes, Carcinoma medular, Diagnóstico, Enfermedad renal crónica, Etiología, Glomerulonefritis, Hematuria, Hemoglobina S, Hipertensión arterial, Infecciones urinarias, Insuficiencia renal aguda grave, Necrosis papilar renal, Nefrología, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 68983 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2011.Feb.10737 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.