• 1

    Identificación y selección de enfermedad de posible origen laboral atendida por el sistema público de salud

    Atención Primaria 2011;43(10): 524-530

    medes_medicina en español

    BENAVIDES FG, DELCLOS CLANCHET J, SERRA PUJADES C, CAMP CASALS L, DE PERAY BAIGES LL, FERNÁNDEZ BARDÓN R

    Atención Primaria 2011;43(10): 524-530

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar y seleccionar la patología posiblemente laboral que es atendida en el sistema público de salud. Diseño Estudio transversal. Emplazamiento Cataluña (España). Participantes Persona mayor de 15 años que registra una primera visita en atención primaria o un ingreso en un hospital o un episodio de incapacidad por contingencia común en 2008 en Cataluña o que ha fallecido en esta misma comunidad en 2007. Mediciones principales A partir de la conversión de la lista europea de enfermedades profesionales en 407 entidades de la CIE-10, se identificaron 34 entidades que fueron valoradas por un grupo de expertos. Resultados Estas entidades posiblemente laborales suponían el 6,7% de las primeras visitas, el 13,8% de las incapacidades laborales, el 13,6% de los contactos con los hospitales agudos y el 15,8% de las defunciones. El asma fue una patología de posible origen laboral identificada en las 4 bases de datos. Después de la selección de los expertos, las 26 entidades representan el 3,3% de las primeras visitas, el 8,9% de las incapacidades y el 2,7% de los contactos con hospitales de agudos. Conclusiones La implantación de un sistema de alerta en la historia clínica electrónica, cada vez que una de estas 26 enfermedades es registrada, puede ayudar a mejorar la comunicación de trastornos profesionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cataluña, Clasificación internacional de enfermedades, Diagnóstico, Enfermedades profesionales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Salud ocupacional, Salud pública, Seguridad social, Sistema Nacional de Salud

    ID MEDES: 68968



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.