• 1

    Avances en el diagnóstico de la infección tuberculosa

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(10): 521-530

    ARIAS GUILLÉN M

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(10): 521-530

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Un tercio de la población mundial presenta actualmente infección tuberculosa latente (ITL). En España la tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria. La técnica habitual para el diagnóstico de ITL es la prueba de la tuberculina (PT), aunque su mayor problema es la especificidad, dado que las proteínas que utiliza no son específicas de Mycobacterium tuberculosis . En los últimos años se han investigado y aprobado nuevos métodos diagnósticos basados en la cuantificación in vitro de la respuesta inmune celular, los llamados interferon gamma release assays (IGRA). La diferencia fundamental con respecto a la PT es que detectan la liberación de interferón gamma en respuesta a antígenos tuberculosos específicos. En ausencia de una auténtica prueba de referencia para el diagnóstico de la infección tuberculosa es difícil establecer la sensibilidad y la especificidad de estas nuevas técnicas diagnósticas. Los IGRA han sido empleados en la detección de ITL en sujetos con alteración del sistema inmune (VIH, EEI, IRC, enfermedades reumatológicas) con buenos resultados. También están siendo muy utilizados en el estudio de contactos. En estudios recientes en los que se realizaron controles seriados sobre dichos test se observó que presentan conversiones y reversiones que ocurren después de la exposición a M. tuberculosis. A día de hoy y con los conocimientos actuales, parece que los IGRA pueden complementar la PT, pero no sustituirla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedades latentes, Enfermedades reumáticas, Insuficiencia renal, Mycobacterium tuberculosis, Neumología, QuantiFERON, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Test de tuberculina, Tuberculosis, VIH

    ID MEDES: 68958 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.06.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.