• 1

    Encefalopatía de Wernicke en el paciente alcohólico

    Revista Clínica Española 2011;211(9): 458-463

    medes_medicina en español

    CHAMORRO FERNÁNDEZ AJ, MARCOS MARTÍN M, LASO GUZMÁN FJ

    Revista Clínica Española 2011;211(9): 458-463

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Varón de 67 años que es trasladado por su familia al hospital por presentar un cuadro de siete días de evolución consistente en: somnolencia continua, bradipsiquia e inestabilidad en la marcha. El paciente vivía solo y entre sus antecedentes personales destacaba un consumo de alcohol superior a 100-120g/día con una dieta escasa en calidad y cantidad. En la exploración general se apreciaban estigmas de hepatopatía crónica, incluyendo telangiectasias y eritema palmar bilateral. Desde el punto de vista neurológico presentaba hiporreflexia en extremidades inferiores, temblor cerebeloso de predominio derecho, dismetría bilateral en prueba talón rodilla y ataxia de la marcha. Con los datos aportados se realizó el diagnóstico al ingreso de encefalopatía de Wernicke. Cómo debe ser evaluado y tratado este paciente?

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Ancianos, Casos clínicos, Déficit de vitamina B, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encefalopatías, Hombres, Medicina interna, Resonancia magnética, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, Tratamiento, Vitamina B 1

    ID MEDES: 68927



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.