• 1

    Riesgo de fractura osteoporótica y de cadera en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Revista Clínica Española 2011;211(9): 443-449

    medes_medicina en español

    DÍEZ-MANGLANO J, LÓPEZ-GARCÍA F, BARQUERO-ROMERO J, GALOFRÉ-ALVARO N, MONTERO-RIVAS L, ALMAGRO-MENA P, SORIANO JB

    Revista Clínica Española 2011;211(9): 443-449

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos La osteoporosis es una comorbilidad frecuente en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Hemos examinado el riesgo de fractura osteoporótica mayor y el riesgo de fractura de cadera en pacientes con EPOC. Pacientes y métodos Se trata de un estudio observacional, multicéntrico, realizado en 26 comunidades autónomas de España. Se incluyeron pacientes diagnosticados de EPOC que requirieron ingreso y que fueron admitidos en un Servicio de Medicina Interna por exacerbación de su enfermedad respiratoria. Pacientes y métodos La EPOC se confirmó mediante una espirometría posbroncodilatadora en fase estable: volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV 1 ) para la población española. Resultados Se incluyeron 392 3% de padecer una fractura de cadera lo presentó un 49,7% (IC 95%: 44,8-54,7) de los enfermos con EPOC. No se observó relación entre la probabilidad de fractura y el estadio GOLD o la escala de disnea evaluada con la escala mMRC. Conclusiones En nuestro medio, el diagnóstico de osteoporosis en los pacientes con EPOC es poco frecuente. Sin embargo, la mitad de ellos tiene un riesgo elevado de padecer una fractura de cadera en los próximos 10 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Fracturas de cadera, Fracturas oseas, Medicina interna, Osteoporosis, Recurrencia

    ID MEDES: 68924



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.