• 1

    Aplicabilidad clínica de la determinación de dímero-D en pacientes con cáncer

    Medicina Clínica 2011;137(10): 453-458

    medes_medicina en español

    LECUMBERRI R, PEGENAUTE C, PÁRAMO JA

    Medicina Clínica 2011;137(10): 453-458

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Existe una estrecha asociación entre cáncer y sistema hemostático. El dímero-D (DD) es un marcador de generación y posterior degradación de fibrina, cuya principal aplicación en la práctica clínica habitual se enmarca dentro de los algoritmos diagnósticos de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y en los criterios diagnósticos para establecer una coagulación intravascular diseminada. La utilidad del DD en el diagnóstico de la ETV en pacientes con cáncer parece ser inferior debido a la menor especificidad en este tipo de pacientes. Sin embargo, existe una creciente evidencia sobre el papel del DD en los pacientes con cáncer como indicador del riesgo de sufrir un episodio de ETV, marcador de la posible existencia de una neoplasia oculta en pacientes con ETV idiopática o incluso como factor pronóstico independiente de respuesta al tratamiento quimioterápico y de supervivencia. En esta revisión se analiza la evidencia que avala la utilización del DD en el contexto clínico del cáncer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Diagnóstico, Dímero-D, Embolia pulmonar, Hemostasis, Marcadores bioquímicos, Marcadores tumorales, Medicina interna, Pronóstico, Revisión, Tromboembolismo venoso

    ID MEDES: 68919



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.