• 1

    Leucemias agudas secundarias a tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia: estudio de 23 pacientes

    Medicina Clínica 2011;137(10): 449-452

    medes_medicina en español

    MOTLLÓ C, MANUEL SANCHO J, GARCÍA O, GRANADA I, MILLÁ F, RIBERA J

    Medicina Clínica 2011;137(10): 449-452

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El uso creciente de tratamientos antineoplásicos ha provocado un aumento de la incidencia de leucemias agudas secundarias (LAS). El objetivo de este trabajo fue describir las características de las LAS en un solo centro. Pacientes y método Se registraron 23 casos de LAS. Se analizaron los agentes citotóxicos utilizados, tiempo hasta el diagnóstico, características clínico-biológicas, tratamiento y pronóstico. Resultados La edad mediana fue de 61 años. Los agentes administrados en la neoplasia previa fueron: alquilantes (17 pacientes), inhibidores de la DNA topoisomerasa II (14), antitubulina (12), radioterapia (9, en 6 con quimioterapia) y antimetabolitos (6). La mediana de tiempo hasta la aparición de la LAS fue 3 años (extremos 1,2-15,8). Trece pacientes recibieron quimioterapia intensiva (3 se consolidaron con un trasplante de progenitores hematopoyéticos [TPH]) mientras que los 10 restantes recibieron tratamiento de soporte (mediana de supervivencia de 3 años frente a 0,079 años, p=0,004). Conclusiones En este estudio, la LAS se asoció con la exposición de agentes alquilantes, inhibidores de la topoisomerasa II y agentes antitubulina. La respuesta al tratamiento y el pronóstico fueron malos, aunque la quimioterapia y el TPH podrían proporcionar una supervivencia más prolongada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Células madre, Enfermedades agudas, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Leucemia, Medicina interna, Pronóstico, Quimioterapia, Radioterapia, Trasplante de células

    ID MEDES: 68918



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.