• 1

    Características clínicas y pronóstico de los pacientes con crisis renal esclerodérmica

    Medicina Clínica 2011;137(10): 431-434

    medes_medicina en español

    RODA-SAFONT A, SIMEÓN-AZNAR CP, FONOLLOSA-PLA V, SEGARRA-MEDRANO A, VILARDELL-TARRÉS M

    Medicina Clínica 2011;137(10): 431-434

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La crisis renal esclerodérmica (CRE) es una grave complicación de la esclerosis sistémica (ES) que cursa con hipertensión arterial e insuficiencia renal aguda. El tratamiento precoz de estos enfermos con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) puede mejorar su pronóstico. El objetivo de este estudio es analizar la frecuencia, las características clinicoepidemiológicas, la morbimortalidad y el pronóstico de la CRE. Pacientes y método Estudio retrospectivo de una cohorte de 328 pacientes con ES, de los cuales 194 presentaban la forma limitada, 64 la forma difusa, 49 la sine esclerodermia y 21 preesclerodermia. Se consideraron los diferentes subtipos de la enfermedad: limitada (188), difusa (63), esclerodermia sine esclerodermia (46) y preesclerodermia (21). Los datos se obtuvieron de la revisión de las historias clínicas. Las diferencias de las prevalencias de las variables cuantitativas consideradas fueron analizadas por el test de Fisher. Los valores de p 0,05 fueron considerados estadísticamente significativos. Resultados Se observó CRE en 14 pacientes (4,26%) (3 varones y 11 mujeres). Un 64% pertenecía a la forma difusa de la enfermedad, un 28% tenía la forma limitada, un 7,69% formaba parte del grupo esclerodermia sine esclerodermia. El tiempo medio transcurrido fue de 48 meses. Todos recibieron IECA. La mortalidad fue del 85%, durante los primeros 18 meses. El 85% requirió diálisis. Conclusión La crisis renal es una manifestación poco frecuente de la esclerodermia y la presentan, especialmente, los pacientes con la afectación difusa de la enfermedad, sobre todo en las fases iniciales, que continúa teniendo un mal pronóstico a pesar del tratamiento antihipertensivo con IECA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Barcelona, Esclerodermia sistémica, Esclerosis sistémica, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipertensión arterial, Insuficiencia renal aguda grave, Medicina interna, Pronóstico, Riñón, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 68909



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.