• 1

    Diferencias de estado nutricional, control metabólico y tratamiento de la diabetes tipo 1 en dos décadas

    Anales de Pediatría 2011;75(4): 259-265

    medes_medicina en español

    PASTOR J, BOSCH V, FAJARDO MT, GOBERNA F, VARGAS F

    Anales de Pediatría 2011;75(4): 259-265

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los cambios en las características antropométricas, control metabólico, tratamiento y prevalencia de sobrepeso en los niños diabéticos en los últimos 20 años. Pacientes y métodos Estudio observacional retrospectivo de dos grupos de niños diagnosticados de DM1 (n=90) realizado en dos cortes transversales, 1986 y finales del año 2007. Las variables estudiadas fueron: edad, años de DM1, sexo; peso, talla, IMC y sus valores Z; HbA 1c , unidades NGSP/DCCT (%) e IFCC (mmol/mol), y el tratamiento con insulina (tipo, número de dosis, U/día y U/kg/día). Resultados En relación con el grupo de 1986, en el grupo de 2007 hay un incremento significativo (p=0,001) en las variables Z-peso y Z-IMC. Hay una relación negativa entre los años de DM1 y la talla (Z-talla) en el grupo de 1986 (p 0,001) y predomina el uso de análogos de la insulina. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre la HbA 1c y el tratamiento insulínico (dosis, número de inyecciones y tipo de insulina). La prevalencia de sobrepeso (14,6% vs 2,4%) es significativamente mayor en el grupo de 2007 (p=0,001). Conclusiones El control metabólico ha mejorado y el uso de múltiples dosis diarias de insulina se ha convertido en la norma, pero ha aumentado la prevalencia de sobrepeso que puede incrementar el riesgo cardiovascular de los niños diabéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Comunidad Valenciana, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Estado nutricional, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hemoglobina A Glicosilada, Índice de masa corporal, Insulina, Niños, Obesidad, Pediatría, Prevalencia, Tratamiento

    ID MEDES: 68896



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.