• 1

    Papel del pediatra de atención primaria y coordinación con atención especializada

    Anales de Pediatría 2011;75(4): 247-252

    medes_medicina en español

    PUEYO MJ, BARANDA L, VALDERAS J, STARFIELD B, RAJMIL L

    Anales de Pediatría 2011;75(4): 247-252

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer cómo asumen y desempeñan los médicos de asistencia infantil en Cataluña los atributos de la atención primaria (AP) (coordinación, globalidad y longitudinalidad). Material y métodos Estudio cualitativo basado en grupos de discusión y entrevistas individuales semiestructuradas con pediatras cuyo perfil había sido definido previamente según características sociodemográficas y de formación. Se llevaron a cabo 2 grupos de discusión (5 y 4 personas respectivamente) y 5 entrevistas individuales. Los participantes respondieron dos preguntas: cuál es vuestra opinión sobre la relación entre los pediatras de AP y los especialistas a los que deriváis a los pacientes? Se llevó a cabo un análisis de contenido temático. Resultados Los pediatras asumen que la AP debe ser integral y tener en cuenta el contexto del niño/a. El vínculo que se establece con las familias es una característica definitoria de su función. Detectan deficiencias en su propia formación y escaso reconocimiento social e institucional de su trabajo. La coordinación con la atención especializada y la transferencia de información entre niveles no son satisfactorias. Se identifican como factores facilitadores el conocimiento personal, la formación común y las sesiones clínicas. Conclusión A pesar de su formación hospitalaria, los pediatras asumen los atributos de la AP. Se propone abordar los aspectos deficitarios, como la falta de formación en AP, y tener en cuenta el escaso reconocimiento institucional y social, así como las dificultades en la coordinación, para mantener un nivel de calidad elevado en la atención primaria a la población infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cataluña, Coordinación asistencial, Derivaciones e interconsultas, Investigación cualitativa, Pediatría

    ID MEDES: 68894



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.