• 1

    ¿De qué hablan los pediatras y las madres en la consulta de seguimiento de la salud infantil?

    Anales de Pediatría 2011;75(4): 239-246

    medes_medicina en español

    NUNES C, AYALA M

    Anales de Pediatría 2011;75(4): 239-246

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Los pediatras son la principal fuente técnica de consejo para los padres sobre desarrollo y educación infantil. Sin embargo, existe un conocimiento limitado sobre el contenido y características de esta labor de consejo. Este estudio analiza la duración de las consultas, los temas abordados y la iniciativa de madres y pediatras. Material y métodos Realizamos el análisis de contenido de 49 consultas de 5 pediatras. Clasificamos los temas abordados en 7 categorías: prevención secundaria, prevención primaria, promoción de la salud, desarrollo, educación, centrada en los padres y relación familiar. Resultados Las consultas tienen una duración dentro de los valores recomendados ( M =16,1; DT =5,6) y un contenido muy denso (14,3 temas/consulta). Las prioridades de los pediatras fueron alimentación (100%), enfermedades (71%), desarrollo psicomotor (67%) y crecimiento (53%) y las de las madres problemas de salud menores (37%), crecimiento (33%), alimentación (27%) y comportamiento (24%). Existen diferencias significativas entre los pediatras en todas las dimensiones estudiadas. Observamos equilibrio en la comunicación entre pediatras y madres tanto en la emisión de palabras como en el abordaje de temas. No observamos efecto del nivel de escolaridad de la madre. Conclusiones Existen estilos pediátricos diferentes cuyo estudio podría ayudar a los pediatras a mejorar su práctica profesional. Observamos equilibrio en la emisión de palabras y abordaje de temas por pediatras y madres. No identificamos barreras de comunicación asociadas a la escolaridad de la madre. La introducción de más temas psicosociales podría contribuir para mejorar el programa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunicación oral, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Familiares de pacientes, Motivo de consulta, Niños, Padres, Pediatría, Prevención primaria, Prevención secundaria, Promoción de la salud, Relaciones familiares

    ID MEDES: 68893



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.