• 1

    Recuperando actividad e ilusión: el hospital de día médico de nefrología

    Nefrología 2011;31(5): 545-559

    REMÓN RODRÍGUEZ C, QUIRÓS GANGA PL, GONZÁLEZ-OUTÓN J, DEL CASTILLO GÁMEZ R, GARCÍA HERRERA AL, SÁNCHEZ MÁRQUEZ MG

    Nefrología 2011;31(5): 545-559

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los hospitales de día son una alternativa en la atención hospitalaria que mejora la eficiencia de la asistencia sanitaria. La nefrología es una especialidad que, por sus características técnicas, se beneficiaría ampliamente de un mayor desarrollo de esta modalidad de atención. El objetivo del presente trabajo es presentar el proceso de desarrollo del Hospital de Día Médico de Nefrología en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). Para este proyecto hemos seguido la metodología del ciclo de mejora continua de la calidad, hemos seleccionado las oportunidades de mejora, analizado las causas, escogido las intervenciones, las hemos implantado y hemos monitorizado resultados. El plan de intervención consta de los siguientes puntos básicos: 1) definir la disposición física y organizativa de nuestra unidad de gestión clínica y el lugar que ocupa el hospital de día en ella; 2) definir su manual de organización y funcionamiento; 3) definir los recursos estructurales y de equipamiento; 4) definir la cartera de servicios; 5) normas de los procesos asistenciales, protocolos y vías clínicas, y 6) sistema de información, registro y evaluación. En los primeros ocho meses de funcionamiento se han realizado casi 2.000 procedimientos, lo que corresponde a una media de unos 10 procedimientos/día, que crecen conforme la implantación es mayor; destacan los relacionados con hemodiálisis en pacientes inestables, críticos o agudos, los procedimientos de nefrología intervencionista, nefrología clínica y los relacionados con la diálisis peritoneal. El desarrollo del hospital de día en la nefrología puede contribuir a potenciar su autonomía, su presencia en los centros,recuperar actividad asistencial y paliar así la pérdida progresiva de competencias diagnósticas y terapéuticas que se ha podido producir en beneficio de otras especialidades. También contribuye a incentivar y desarrollar la nefrología diagnóstica e intervencionista; potenciar la gestión por procesos y la continuidad de la asistencia interniveles; impulsar la docencia e investigación; colaborar en la sostenibilidad del sistema y, por último, hacer más atractiva e ilusionante la especialidad, tanto para los nefrólogos como para los especialistas en formación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cádiz, Calidad asistencial, Cartera de servicios, Centros de atención diurna, Gestión clínica, Nefrología, Promoción de la salud, Unidad de corta estancia

    ID MEDES: 68888 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2011.Jul.11006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.