• 1

    Impacto económico del tratamiento con vitamina D en pacientes con enfermedad renal crónica

    Nefrología 2011;31(5): 528-536

    RAMOS R, ALCÁZAR R, OTERO A, DE FRANCISCO ALM, DEL PINO MD

    Nefrología 2011;31(5): 528-536

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años se está reconociendo la importancia de las acciones extraesqueléticas de la actividad endocrina de la vitamina D y su profunda interacción con la ERC. Ello ha facilitado el que se pueda disponer de muchos compuestos de vitamina D, tanto nutricional, como activa, con importantes diferencias en su coste económico. En esta revisión se repasa la evidencia disponible sobre la utilidad de los distintos tipos de vitamina D, tanto nutricional como activa, en pacientes con enfermedad renal crónica, tanto en estadios 3-4 como en diálisis, con especial énfasis tanto en su utilidad para el control del hiperparatiroidismo como en su efecto sobre la morbimortalidad. También se analizan los estudios farmacoeconómicos que se han publicado y que comparan entre sí algunos metabolitos activos de la vitamina D. De esta revisión puede concluirse que en el momento actual no existe todavía una base científica suficiente como para preferir la utilización de una vitamina D activa respecto a otra. Mientras no disponga de más datos, el clínico debe seguir las recomendaciones de las guías de práctica clínica, matizadas por la experiencia adquirida con sus pacientes y siempre teniendo en cuenta las implicaciones económicas de sus decisiones terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcidiol, Calcitriol, Costos y análisis de costos, Déficit de vitamina D, Diálisis renal, Enfermedad renal crónica, Farmacoeconomía, Fisiopatología, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo secundario, Indicadores de morbimortalidad, Nefrología, Revisión, Supervivencia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vitamina D, Vitamina D2, Vitamina D3

    ID MEDES: 68886 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2011.Aug.11012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.