• 1

    El complejo escenario de las alteraciones de metabolismo óseo y mineral en la enfermedad renal crónica

    Nefrología 2011;31(5): 514-519

    MEJÍA N, ROMÁN-GARCÍA J, MIAR AB, TAVIRA B, CANNATA-ANDÍA JB

    Nefrología 2011;31(5): 514-519

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las alteraciones del metabolismo óseo en el escenario de la enfermedad renal crónica (CKD-MBD) constituyen un dinámico campo de estudio. Al conjunto de reguladores clásicos del metabolismo óseo tales como calcio, fósforo, hormona paratiroidea (PTH) y calcitriol se ha añadido el factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF-23). La calcificación vascular, una de las complicaciones más importantes de la enfermedad renal crónica, está sujeta a una compleja regulación en la que intervienen factores promotores e inhibidores del proceso de mineralización. La asociación entre calcificación vascular, desmineralización ósea y mortalidad y la existencia de factores y vías de señalización comunes está siendo objeto de interesantes investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcificación vascular, Calcio, Calcitriol, Desmineralización patológica de los huesos, Enfermedad renal crónica, Factor de crecimiento fibroblástico (FGF-23), Fósforo, Hiperparatiroidismo secundario, Hormona paratiroidea, Metabolismo óseo, Nefrología, Revisión

    ID MEDES: 68884 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2011.Jun.10926 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.