• 1

    Cáncer colorrectal: retraso diagnóstico. ¿Hemos mejorado algo en los últimos 25 años?

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(9): 458-463

    medes_medicina en español

    CERDÁN SANTACRUZ C, CANO VALDERRAMA O, CÁRDENAS CRESPO S, TORRES GARCÍA JA, CERDÁN MIGUEL J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(9): 458-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar la situación actual en cuanto al retraso diagnóstico del cáncer colorrectal (CCR) y analizar si se ha producido alguna mejora con respecto a lo acontecido hace 25 años en un mismo medio sanitario y con una misma metodología. Pacientes y método: se entrevistó personalmente a 152 pacientes durante su ingreso para tratamiento quirúrgico en nuestro Servicio con el fin de determinar el retraso acumulado para el diagnóstico y tratamiento de su CCR. Se realizó un análisis estadístico univariable y mutivariable mediante el software SPSS. Resultados: se incluyeron 152 pacientes con una edad media de 71 años con una desviación típica de 10 (edad mínima 36 y máxima 90 años), con un total de 82 varones y 70 mujeres (53,9 y 46,1% respectivamente; p > 0,05). El retraso diagnóstico del cáncer colorrectal en el momento actual en nuestro medio es de 7,28 meses, a pesar de que la mayoría de los pacientes cursa con sintomatología florida, como es la rectorragia en un 58% de pacientes. Aunque el retraso es menor que hace 25 años, la diferencia no llega a ser significativa en cuanto a retraso médico ni por parte del paciente (retraso médico 3,28 meses en 1985 frente a 1,89 en el momento actual y retraso del paciente de 3,18 en 1985 frente a 2,75 en la actualidad) (p > 0,05). A diferencia de lo que acontecía hace 25 años, no se ha encontrado relación entre retraso diagnóstico y estadio anatomopatológico, con el hecho paradójico de un menor retraso en estadio D (5,71 meses) que en A (11,16 meses) (p < 0,05). Conclusión: el retraso diagnóstico en el CCR es de 7,28 meses; cifra muy elevada para una patología que presenta sintomatología en el 90% de pacientes. En los últimos 25 años apenas ha variado el retraso global, aunque ha mejorado de forma importante el atribuible al médico. En nuestro estudio no se ha encontrado relación entre retraso diagnóstico y estadio anatomopatológico. Dada la alta prevalencia del cáncer colorrectal y la insuficiencia de las campañas para diagnóstico temprano del mismo en fase sintomática, con la ausencia de mejoría en cuanto al pronóstico, creemos necesaria la potenciación de programas de screening mediante colonoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma colorrectal, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Neoplasias Colorrectales, Rectorragia

    ID MEDES: 68869



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.