• 1

    Perfil del paciente con hidatidosis hepática al que no se realiza tratamiento quirúrgico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(9): 448-452

    medes_medicina en español

    RAMIA JM, DE LA PLAZA R, CASARES M, RAMIRO C, VEGUILLAS P, QUIÑONES J, GARCÍA-PARREÑO J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(9): 448-452

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la hidatidosis hepática (HH) es todavía un problema sanitario importante en ciertas áreas endémicas en España. El tratamiento es habitualmente quirúrgico pero ciertos pacientes, tras ser valorados por los Servicios de Cirugía, no son intervenidos por un variado conjunto de causas (asintomático, comorbilidades, negativa del paciente,...). Material y métodos: descripción de pacientes valorados en el Servicio de Cirugía de hidatidosis hepática y no intervenidos. Resultados: hemos atendido a 70 pacientes con HH. De ellos, 27 pacientes no fueron intervenidos. Edad media: 72,7 años (rango: 47-97). Catorce eran mujeres (51,8%). El número de quistes que presentaban era 33, con 1,22 quistes/paciente (rango: 1-4). El tamaño del quiste fue 5,5 cm (rango: 2,1-12,5 cm). Los quistes, según la clasificación OMS, eran CE1: 3 pacientes, CE3B: 5, CE4: 10 y CE5: 9. La forma de presentación fue: 9 pacientes sintomáticos, aunque solo 6 atribuibles a la HH (22%) y 18 asintomáticos. En estos se realizó la prueba de imagen por: estudio de extensión de neoplasia (6 pacientes) y en 12 por variadas razones médicas. Solo hemos realizado dos actuaciones terapéuticas: CPRE y colocación de prótesis biliar y una punción-aspiración-inyección-reaspiración (PAIR), ambas en pacientes que no querían ser intervenidos. Diez pacientes tenían indicación quirúrgica: CE1 (3 pacientes), CE3B (5), CE4 (1), y CE5 (1). Las razones porque no se intervinieron fueron: negativa del paciente (9) y neoplasia avanzada (1). Creemos que la cirugía era necesaria en cinco pacientes. En el seguimiento medio efectuado de 17 meses (rango: 1-37) no hemos realizado ninguna cirugía. Conclusiones: las causas de no intervención de HH tras valoración médica son múltiples: pacientes asintomáticos, enfermos ancianos, pluripatólogicos y oncológicos. Habitualmente es el paciente el que voluntariamente decide no intervenirse.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Guadalajara, Hidatidosis hepática, Negativa del paciente al tratamiento , Signos y síntomas clínicos, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68868



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.