• 1

    La fuga disociativa. A propósito de un caso y una breve revisión bibliográfica

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011;31(112): 725-731

    medes_medicina en español

    DE REZENDE BORGES L, RAMOS MUÑOZ A, GONZÁLEZ JC

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011;31(112): 725-731

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fuga disociativa se caracteriza por un viaje repentino lejos del hogar o del trabajo, con incapacidad para recordar el pasado y con confusión acerca de la identidad previa. Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico de fuga disociativa derivado a nuestro servicio desde Neurología, por un cuadro de amnesia retrógrada autobiográfica, tras haber desaparecido durante días al salir de su puesto laboral. El paciente tenía conservada la memoria inmediata sin otras alteraciones en las funciones cognitivas. Inicialmente presentaba escasos recuerdos generales y tenía gran dificultad de plantear su situación previa. Posteriormente se aclaran numerosos aspectos conflictivos: consumo de drogas reciente, problemática de pareja crónica, además de dificultades económicas y laborales importantes. En nuestro artículo comentamos aspectos de la etiopatogenia, del diagnostico diferencial y del tratamiento de esta enfermedad, en forma de una breve revisión bibliográfica y se relacionan estos datos con el caso de nuestro paciente en concreto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Amnesia, Bupropión, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Etiología, Fuga disociativa, Hombres, Psiquiatría, Trastornos disociativos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.