• 1

    Gestión de coberturas de personal en atención primaria. Automatización del cálculo

    Gaceta Sanitaria 2011;25(5): 432-435

    medes_medicina en español

    FABREGAT A, MARTÍN JA, MORENO N, REINA MD, SERRAT A

    Gaceta Sanitaria 2011;25(5): 432-435

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El Servicio de Atención Primaria de Santa Coloma de Gramenet ha diseñado un sistema que estandariza y automatiza la planificación de coberturas de personal sanitario. Está dividido en dos partes: una calculadora que en función de parámetros de actividad y presión asistencial orienta sobre el riesgo previsible derivado de nuestra planificación, y otra con indicadores centinela; el principal es el , definido como el porcentaje de usuarios atendidos a 2, 3 y 7 días naturales, y valora su repercusión en la asistencia a la población. Los resultados en el verano de 2010 muestran un aumento de la eficiencia al disminuir la plantilla presencial respecto al año 2009, conseguir una mejor distribución de ésta en el periodo acorde con la actividad realizada y mejorar la gestión presupuestaria. Puesto que los datos necesarios están disponibles y su cálculo es sencillo, puede ser exportable a todo nuestro ámbito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración de los servicios de salud, Administración del personal, Atención Primaria de salud, Cataluña, Gestión sanitaria, Planificación sanitaria, Salud pública

    ID MEDES: 68848



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.