• 1

    Brote de gastroenteritis por el consumo de agua de suministro público causado por Shigella sonnei

    Gaceta Sanitaria 2011;25(5): 363-367

    medes_medicina en español

    GODOY P, BARTOLOMÉ R, TORRES J, ESPINET L, ESCOBAR A, NUIN C, DOMÍNGUEZ Á

    Gaceta Sanitaria 2011;25(5): 363-367

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Investigar un brote de gastroenteritis que afectó a la población de Valencia d Aneu (Lleida). Métodos Estudio de cohortes sobre el consumo de agua de la red, de agua embotellada y de agua de manantiales. La cohorte se elaboró mediante contacto telefónico con todos los números privados del municipio. Se encuestó al 58,3% de la población censada (105/180) sobre diferentes consumos de agua, número de vasos consumidos diariamente y sintomatología. Se tomaron muestras de agua de la red municipal y de heces de diez enfermos. La implicación de cada agua consumida se estudió con el riesgo relativo (RR) y su intervalo de confianza del 95% (IC95%). Resultados La tasa de ataque global fue del 64,8% (68/105). La curva epidémica fue concordante con una exposición de 6 días. Resultó implicado el consumo de agua de suministro público (RR=4,2; IC95%: 1,5-11,9). Además, se constató una relación dosis-respuesta ( IC95%: 2,2-10,9). El clorador del agua de la red se congeló y dejó de funcionar. Seis coprocultivos resultaron positivos para Shigella sonnei . Conclusiones Brote hídrico causado por S. sonnei por contaminación del agua de la red. Se recomendó investigar el vertido ilegal de aguas residuales. Los municipios deben asegurar el funcionamiento adecuado de los sistemas de desinfección y evitar vertidos cerca de las captaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agua dulce, Agua potable, Brotes de enfermedades, Contaminación del agua, Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Gastroenteritis, Gestión sanitaria, Lleida, Salud pública, Shigella sonnei

    ID MEDES: 68836



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.