• 1

    Satisfacción de las mujeres con la duración del proceso de valoración adicional en el cribado mamográfico

    Gaceta Sanitaria 2011;25(5): 357-362

    medes_medicina en español

    MOLINA-BARCELÓ A, SALAS TREJO D, MIRANDA GARCÍA J

    Gaceta Sanitaria 2011;25(5): 357-362

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer los factores asociados a la satisfacción con la duración del proceso de valoración adicional en el cribado mamográfico. Métodos Estudio transversal descriptivo y multivariado mediante encuesta telefónica a una muestra representativa de mujeres (N=316) participantes en el Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, que requirieron valoración adicional mediante pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico. Análisis descriptivo mediante tablas de contingencia (p 0,05) y de asociación mediante odds ratio (OR) con modelos de regresión logística (intervalo de confianza del 95% [IC95%]). Resultados La satisfacción con la duración del proceso fue del 78,6%. Las mujeres con mayor riesgo de no estar satisfechas son de clase social n=14, 45,2%). Conclusiones Sería recomendable reducir los tiempos de espera a no más de 1 semana, y en ningún caso superar las 2 semanas, para cada periodo de espera, e informar acerca de los tiempos de espera aproximados, prestando especial atención a las mujeres de 45 a 54 años de edad que acuden a cribado inicial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cribado, Encuestas de satisfacción, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Mamografía, Mujeres, Neoplasias de la mama , Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Salud pública, Satisfacción del paciente, Teléfono, Tiempos de espera

    ID MEDES: 68835



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.