• 1

    El abordaje transvaginal en la apendicitis aguda

    Cirugía Española 2011;89(8): 517-523

    medes_medicina en español

    CASTRO PÉREZ R, ACOSTA GONZÁLEZ LR, DOPICO REYES E, DELGADO FERNÁNDEZ JC, ROBAINA ARIAS LE, ORIOLO ESTRADA M

    Cirugía Española 2011;89(8): 517-523

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Reportar 8 apendicectomías transvaginales asistidas por minilaparoscopia en pacientes con apendicitis aguda, con el empleo de instrumentos rígidos. Material y métodos Desde el 10 de agosto de 2009 hasta el 30 de junio de 2010, fueron realizadas 8 apendicetomías transvaginales asistidas por minilaparoscopia. Criterios de inclusión: mujeres entre 18 y 65 años de edad con diagnóstico de apendicitis aguda. Criterios de exclusión: Masas palpables; abscesos apendiculares; ASA III y IV; obesidad mórbida (IMC necesidad de analgésicos en el postoperatorio y complicaciones postoperatorias. Resultados El rango de edad fluctuó entre los 18 y 42 años con una media de 29,6 años. El tiempo quirúrgico medio fue de 48,3min (37-75). En el postoperatorio se administraron analgésicos a 2 pacientes (1 parenteral y 1 oral). El alta hospitalaria se dio a 5 pacientes antes de las 24 horas y a 3 a las 48 horas. No se presentaron complicaciones postoperatorias. Conclusiones La apendicectomía transvaginal asistida por minilaparoscopia con el empleo de instrumentos rígidos, en mujeres seleccionadas, es un método factible, seguro y con mejores resultados estéticos que la apendicectomía laparoscópica, pero serán necesarios estudios futuros que demuestren sus ventajas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apendicectomía , Apendicitis, Cirugía endoscópica transvaginal, Cirugía general, Enfermedades agudas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Laparoscopia, Mujeres, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos

    ID MEDES: 68816



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.