• 1

    Manejo del traumatismo hepático: cuatro años de experiencia

    Cirugía Española 2011;89(8): 511-516

    medes_medicina en español

    AYUSO VELASCO R, BOTELLO MARTÍNEZ F, BLANCO FERNÁNDEZ G, SOLÓRZANO PECK G

    Cirugía Española 2011;89(8): 511-516

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El hígado es el segundo órgano más dañado en los traumatismos abdominales. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de nuestro hospital de referencia regional y resumir el manejo de este tipo de lesiones a lo largo de los cuatro últimos años. Pacientes y métodos Se realiza un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de los traumatismos hepáticos ingresados en nuestro Servicio desde enero de 2006 hasta marzo de 2010. Se recogen diferentes datos clínicos (edad, sexo, etiología, tipo de lesión, presencia de estabilidad hemodinámica y peritonismo, tipo de tratamiento y complicaciones). Resultados Diecisiete pacientes son incluidos, con una edad media de 25,3 años, 12 de ellos son varones. Diez pacientes reciben tratamiento no quirúrgico. De los intervenidos, en 3 se realiza un packing y, 1 de estos requiere una hemihepatectomía en la segunda intervención. Aparecen complicaciones en 4 pacientes, 2 operados y 2 no operados. Discusión y conclusiones El criterio más importante para la elección del tratamiento no quirúrgico es la estabilidad hemodinámica. La técnica quirúrgica más recomendada para el control rápido de la hemorragia hepática es el packing , permitiendo estabilizar y derivar al paciente a un hospital con experiencia en cirugía hepática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Extremadura, Heridas y traumatismos, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatismos hepáticos

    ID MEDES: 68815



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.