• 1

    Sentimientos de los familiares ante la Lesión Medular

    Index de Enfermería 2011;20(1-2): 56-60

    medes_medicina en español

    BARBOSA IV, DE FIGUEIREDO CARVALHO ZM

    Index de Enfermería 2011;20(1-2): 56-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El contexto de la lesión medular conduce a la familia a organizarse y redimensionar y dar otra dirección a su vida, para mejor comprender al individuo y aprender a convivir con las implicaciones de la lesión. Se objetivó conocer los sentimientos que permean la relación de atención de la familia de una persona con lesión medular, a la luz de la teoría de Jean Watson. Estudio cualitativo, realizado de septiembre a octubre de 2007, utilizando entrevista semiestructurada con 7 familiares cuidadores de personas con lesión medular ingresados en una institución de atención al trauma en la provincia Fortaleza-Ceará-Brasil. Las transcripciones fueron sometidas al análisis de contenido, siendo interpretadas por la Teoría del Cuidado Transpersonal de Watson. La investigación evidenció los sentimientos de los familiares despertados ante de ese tipo de lesión, destacándose la tristeza, la fe, la esperanza y la ansiedad y miedo. Se concluye que es necesario también resaltar la atención de la enfermería a la familia de aquellos acometidos por lesión medular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Cuidadores, Cuidados de enfermería, Enfermería, Familia, Familiares de pacientes, Investigación cualitativa, Médula espinal, Miedo, Traumatismos de la médula espinal, Tristeza

    ID MEDES: 68806



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.