• 1

    Cuerpos heridos, vida alterada: Representaciones sociales de mujeres y hombres

    Index de Enfermería 2011;20(1-2): 31-35

    medes_medicina en español

    SOUZA DE SANTANA CARVALHO E, SANTOS PAIVA M, CASADO APARICIO E

    Index de Enfermería 2011;20(1-2): 31-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: las mujeres y hombres con úlceras de miembros inferiores experiencian un deterioro continuo y progresivo que altera la vida en los ámbitos físico, social y emocional. Objetivo: captar las Representaciones Sociales sobre el cuerpo herido de mujeres y hombres que viven con heridas. Método: cualitativo. Participaron 25 mujeres y 25 hombres usuarios de uno hospital público de Brasil, en los años 2008-2009. Los datos fueron colectados a través de entrevistas en profundidad, las cuales fueron sometidas al análisis de contenido. Resultados: las mujeres representan sus cuerpos como repugnantes y poco atrayentes. Los hombres representan sus cuerpos como frágiles, inhabilitados para el trabajo. Conclusiones: las representaciones sobre el cuerpo herido influencian en la forma como mujeres y hombres enfermos presentan sus cuerpos, se sienten frente a otros cuerpos, y se comportan frente a los cambios producidos por las heridas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autopercepción, Brasil, Enfermería, Extremidades inferiores, Imagen corporal, Investigación cualitativa, Úlceras

    ID MEDES: 68801



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.