• 1

    Percepción de competencias en enfermeras de "roting"

    Index de Enfermería 2011;20(1-2): 26-30

    medes_medicina en español

    CASTILLO MARTÍNEZ A

    Index de Enfermería 2011;20(1-2): 26-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: "Roting", "correturnos" y otras múltiples denominaciones son utilizadas en España para referirse a unas enfermeras que carecen de unidad de asignación específica. Objetivo: Describir la percepción de competencias de las enfermeras de roting e identificar los posibles factores influyentes. Metodología: El estudio se llevó a cabo con 57 enfermeras de roting de los hospitales públicos de Huelva, utilizando cuestionarios socio-laborales y una adaptación de la Nurse Competence Scale. Resultados: Las enfermeras autoevaluaron su nivel de competencia como bueno, globalmente (promedio:61.69 en una escala de 0 a 100) y por categorías de competencia (promedio:54.50-66.53 en una escala de 0 a 100). La frecuencia de utilización de las competencias fue mayor conforme aumentaba la autopercepción del nivel de competencia. Conclusiones: Los participantes revelaron una estimable competencia si tenemos en cuenta las características de su trabajo. Sería necesario profundizar en el estudio del sistema de roting desde la perspectiva de los propios implicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia clínica, Competencia profesional, Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Rotación de turnos en enfermería

    ID MEDES: 68800



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.