• 1

    Adecuación de los ingresos hospitalarios urgentes

    Anales de Medicina Interna 2002;19(9): 446-448

    OCHOA GÓMEZ J, VILLAR ARIAS A, RAMALLE-GÓMARA E, CARPINTERO ESCUDERO JM, BRAGADO BLAS L, RUIZ AZPIAZU JI

    Anales de Medicina Interna 2002;19(9): 446-448

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudio realizado para conocer el porcentaje de ingresos inapropiados urgentes de un hospital general. Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados durante 1.999 mediante aplicación del Appropriateness Evaluation Protocol (AEP) para valorar la adecuación del ingreso. Resultados: Dieciocho pacientes (4,5%) ingresaron de forma inapropiada. Hubo mayor riesgo de ingreso inadecuado por los especialistas médicos (internista de guardia, hematólogo o nefrólogo): odds ratio frente a ingreso por médico de Urgencias de 5,3 (p <0,03). Conclusiones: Destaca una bajo porcentaje de ingresos inadecuados (4,5%). Existe mayor riesgo cuando el médico responsable del ingreso pertenece a una especialidad médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuestionarios, Evaluación de servicios de salud, Hospitalización, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 6878



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.