• 1

    Evolución del impacto emocional de la muerte y el proceso de morir en estudiantes de Enfermería

    Metas de Enfermería 2011;14(7): 62-66

    medes_medicina en español

    LÓPEZ GONZÁLEZ JM, CIBANAL JUAN L

    Metas de Enfermería 2011;14(7): 62-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: identificar el grado de preocupación/ansiedad presente en los estudiantes de primero en relación con su propia muerte, con el proceso de morir, con la muerte de otros y con el proceso de morir de los demás y conocer la evolución de estos aspectos al final de la carrera. Material y método: estudio longitudinal en una población diana de estudiantes de primero y tercero de Enfermería de la misma promoción (2007-2010), perteneciente a la Escuela de Enfermería de la Universidad San Pablo CEU, integrada dentro del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" de Madrid. La muestra observada coincide con la accesible y fue observada en dos momentos distintos en el tiempo, en primer curso (n = 47) y al llegar a tercero (n = 39). En ambos casos se utilizó la adaptación española de la Escala de Miedo a la Muerte de Collett-Lester. Resultados y conclusiones: se observó un mayor grado de ansiedad en los aspectos relacionados con "el propio proceso de morir" y "la muerte de otros" (ser querido), en los que además no se produjó un descenso con el paso del tiempo. Respecto a "la propia muerte" y al "proceso de morir de otros", sí se observó un descenso significativo (p < 0,05) del grado de preocupación/ansiedad al final de la carrera. Estos resultados llevan a pensar en la necesidad de intervenir durante el período formativo para mitigar el efecto estresante del impacto de estas vivencias del dolor y la muerte y realizar el seguimiento personalizado de los estudiantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la muerte, Ansiedad, Enfermería, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Miedo

    ID MEDES: 68778



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.