• 1

    Síndrome de Ogilvie: una complicación poscesárea

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(10): 537-539

    medes_medicina en español

    MOLINER RENAU B, RAGA BAIXAULI F, RUIZ AGUILAR C, CAMPS SELVA L, BONILLA-MUSOLES F

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(10): 537-539

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de Ogilvie es una seudoobstrucción aguda de colón en ausencia de obstrucción mecánica, se trata típicamente de una complicación que aparece tras cirugías, sobretodo de cadera y cesáreas. Es de difícil diagnóstico, sobre todo por tener clínica similar al íleo paralítico, aunque con una gravedad muy superior. Sus complicaciones por excelencia son la isquemia y la perforación, que cuando se establecen pueden tener una mortalidad de hasta el 50%. Resumen Se trata de un caso con evolución tórpida poscesárea y que, a pesar del tratamiento médico, se complicó con perforación de ciego, acabando en una hemicolectomía derecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cesárea, Ciego, Colon, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Hemicolectomía, Laparotomía, Mujeres, Obstetricia, Período postoperatorio, Pseudoobstrucción colónica, Radiografía abdominal, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68772



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.