• 1

    Mastectomía por fibroadenoma gigante juvenil recidivante

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(10): 528-531

    medes_medicina en español

    HIDALGO-MORA JJ, AZNAR CARRETERO I, FERNÁNDEZ VEGA A, VILA-VIVES JM, GARCÍA MARTÍNEZ AM, ARGUDO PECHUÁN A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(10): 528-531

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los fibroadenomas son las lesiones mamarias más frecuentes durante la adolescencia. Se habla de cuando alcanza un tamaño mayor de 5cm o un peso superior a 500g. Su tratamiento consiste en la tumorectomía, siendo necesaria excepcionalmente la mastectomía. En ocasiones resulta complicada su diferenciación histológica con el tumor filodes, lesión mamaria benigna muy recidivante que raramente evoluciona como maligna. Resumen Presentamos el caso de una paciente diagnosticada de fibroadenoma gigante a los 17 años y sometida a cinco intervenciones por sucesivas recidivas tumorales, con resultado final de la realización de una mastectomía. En dos ocasiones la lesión fue catalogada como tumor filodes borderline . Consideramos de interés su presentación por su excepcional evolución y como ejemplo de la dificultad de las indicaciones quirúrgicas en determinadas lesiones mamarias benignas de difícil diagnóstico anatomopatológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Enfermedades de la mama, Fibroadenoma, Ginecología, Histología, Inmunohistoquímica , Mama, Mastectomía, Mujeres, Obstetricia, Recurrencia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor filoide

    ID MEDES: 68770



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.