• 1

    Gestación heterotópica en un embarazo espontáneo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(10): 524-527

    medes_medicina en español

    ARANDA FORTEA M, ABRIL UTRILLAS N, RAGA BAIXAULI F, FUSTER MOLINA D, FORGIARINI A, BONILLA-MUSOLES F

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(10): 524-527

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La gestación heterotópica es aquella en la que coexisten gestación intra y extrauterina. La incidencia es baja en embarazos espontáneos, aumentando con técnicas de reproducción asistida; por tanto, su diagnóstico precisa un alto índice de sospecha. Presentamos el caso clínico de una primigesta de 34 años, sin antecedentes, con gestación actual espontánea, que consultó por spotting e hipogastralgia. En la ecografía se objetivaron un saco gestacional intrauterino y una masa anexial izquierda compatible con gestación ectópica. Tras la sospecha de gestación heterotópica se realizó una salpingectomía laparoscópica y un legrado evacuador de la gestación intrauterina detenida. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor abdominal, Embarazo heterotópico, Ginecología, Legrado, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Salpingectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68769



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.