• 1

    Utilidad de la dermatoscopia en el diagnóstico de las queratosis actínicas pigmentadas

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(8): 623-626

    CIUDAD C, AVILÉS JA, SUÁREZ R, LÁZARO P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(8): 623-626

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El diagnóstico de las queratosis actínicas pigmentadas puede resultar complicado en la práctica clínica. El diagnóstico diferencial con el lentigo maligno melanoma plantea dificultades, tanto clínica como dermatoscópicamente, ya que ambas entidades pueden presentar características en común. Presentamos 5 casos de queratosis actínicas pigmentadas en 4 pacientes. El hallazgo dermatoscópico más frecuente fue una granulación marrón-grisácea de distribución perifolicular presente en todas las lesiones, seguido de estructuras romboidales en 4 y un patrón anular-granular en 3. En ningún caso se apreciaron salidas foliculares asimétricamente pigmentadas. Destacamos algunas claves que facilitan el diagnóstico preoperatorio de las queratosis actínicas pigmentadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Dermatología, Dermatoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Mujeres, Queratosis, Queratosis actínica

    ID MEDES: 68760 DOI: 10.1016/j.ad.2010.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.