• 1

    La piel sensible: un síndrome complejo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(8): 563-571

    ESCALAS-TABERNER J, GONZÁLEZ-GUERRA E, GUERRA-TAPIA A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(8): 563-571

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los estudios epidemiológicos ponen de manifiesto que cada vez son más las personas que dicen poseer una piel sensible, presumiéndose una prevalencia del 50% en la población europea. Se trata de una condición cutánea de hiperreactividad cuya manifestación depende de gran variedad de factores y cuya patogénesis no es del todo conocida, aunque diferentes estudios señalan un origen biofísico para este desorden. El diagnóstico objetivo de piel sensible es difícil, ya que la mayoría de los síntomas que presentan los pacientes son subjetivos. Además, no existen pruebas diagnósticas realmente eficaces y con un fuerte componente predictivo, pues la sensibilidad de la piel varía mucho de unas personas a otras. Por otra parte existen numerosas variaciones entre los compuestos que desencadenan respuestas del tipo de piel sensible. Las repercusiones sobre la calidad de vida son importantes y frecuentemente se acompañan de sintomatología psiquiátrica, por lo que el médico dermatólogo debe explorar este campo en la anamnesis. En el tratamiento de esta condición se hace imprescindible la colaboración del paciente y altas dosis de tenacidad por parte del médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido láctico, Aditivos cosméticos, Alergia, Calidad de vida relacionada con la salud, Capsaicina, Cosméticos, Dermatitis por contacto, Dermatología, Diagnóstico, Epidemiología, Fisiopatología, Piel, Piel sensible, Pruebas de irritación de la piel, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 68754 DOI: 10.1016/j.ad.2011.04.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.