• 1

    Perfil nutricional de los menús e ingesta dietética en comedores escolares de Vizcaya

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(5): 1183-1187

    medes_medicina en español

    ZULUETA B, XARLES IRASTORZA I, OLIVER P, GARCÍA Z, VITORIA JC

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(5): 1183-1187

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Intruducción: Los comedores escolares han pasado a ocupar un lugar central en la alimentación y en la educación nutricional de los niños en edad escolar. Objetivos: Evaluar la adecuación nutricional de los menús escolares y la ingesta de los alumnos. Métodos: Se seleccionaron aleatoriamente 1.500 bandejas en seis comedores escolares de Vizcaya y se evaluó la ingesta de los alumnos mediante la técnica de doble pesada y la estimació visual de los residuos. Resultados: Evaluación de los menús: Principos Inmediatos:hidratos de carbono 48%, proteinas 20%, lípidos 32%. Oferta semanal:Primer plato: Verdura, 1,1; legunbre 1,8; patatas 2,4;pasta-arroz 1,7. Segundo plato: carne 2,5; pescado 1,4; huevos 0,6;precocinados fritos 0,5. Guarnición; patatas 0,5; salsas 0,8;lechuga 1,7; vegetales cocinados 1; sin guarnicion 1. Postre: fruta 2,8;lácteos 2; otros 0,2. Se han detectado cambios significativos en el 4% de los menús. La guarnición vegetal no se sirve en el 40% de las ocasiones. El 70% no comen las guarnición vegetal. Conclusiones: Aunque la oferta teórica de vegetales es adecuada, debido a que frecientemente no se sirven los vegetales en guarnición y a que cuando se sirven los alumnos no se los comen, su ingesta efectiva es deficiente. El aporte proteico es superior al recomendado. Se producen con frecuencia cambios importantes en loa composición de los menús.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación escolar, Comedores escolares, Endocrinología, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Nutrición, País Vasco

    ID MEDES: 68742



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.