• 1

    Dinámica mitocondrial: un potencial nuevo blanco terapéutico para la insuficiencia cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2011;64(10): 916-923

    medes_medicina en español

    KUZMICIC J, DEL CAMPO A, LÓPEZ-CRISOSTO C, MORALES PE, PENNANEN C, BRAVO-SAGUA R, HECHENLEITNER J, ZEPEDA R, CASTRO PF, VERDEJO HE, PARRA V, CHIONG M, LAVANDERO S

    Revista Española de Cardiología 2011;64(10): 916-923

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las mitocondrias son organelos dinámicos, capaces de intercambiar su morfología entre redes elongadas e interconectadas y arreglos fragmentados y desconectados mediante los procesos de fusión y fisión mitocondrial, respectivamente. Estos eventos permiten la transmisión de moléculas de señalización y el intercambio de metabolitos dentro de la célula y participan en una amplia variedad de procesos biológicos, que incluyen el desarrollo embrionario, el metabolismo, la apoptosis y la autofagia. Aunque la mayoría de estos estudios se han realizado en células no cardiacas, la evidencia emergente indica que los cambios en la morfología mitocondrial participan en el desarrollo cardiaco, la respuesta al daño por isquemia-reperfusión, la insuficiencia cardiaca y la diabetes mellitus. En este artículo se revisa cómo la dinámica mitocondrial se altera en diversas enfermedades cardiacas, con especial énfasis en la insuficiencia cardiaca, y cómo este conocimiento podría proporcionar nuevos blancos terapéuticos para su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Insuficiencia cardíaca, Metabolismo, Mitocondria, Revisión

    ID MEDES: 68725



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.