• 1

    Evolución y repercusión científica de las becas de investigación de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón (2000-2006)

    Revista Española de Cardiología 2011;64(10): 904-915

    medes_medicina en español

    ALEIXANDRE BENAVENT R, ALONSO ARROYO A, ANGUITA SÁNCHEZ M, BOLAÑOS PIZARRO M, HERAS M, GONZÁLEZ ALCALDE G, MACAYA MIGUEL C, NAVARRO MOLINA C, CASTELLÓ COGOLLOS L, VALDERRAMA ZURIÁN JC, CHORRO GASCÓ FJ, BERTOMEU MARTÍNEZ V, SALVADOR TABOADA MJ, PLAZA CELEMÍN L, PÉREZ-VILLACASTÍN J, CEQUIER FILLAT Á, VARELA ROMÁN A, LARAUDOGOITIA ZALDUMBIDE E, MORELL CABEDO S

    Revista Española de Cardiología 2011;64(10): 904-915

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La Sociedad Española de Cardiología convoca anualmente becas para financiar proyectos de investigación en el campo de las enfermedades cardiovasculares. Nuestro objetivo es identificar la repercusión de estas inversiones durante el periodo 2000-2006 a partir de los artículos derivados de las becas y publicados en revistas científicas. Métodos Utilizando los datos de identificación de cada proyecto como términos de búsqueda, se recuperaron todos los artículos derivados de estas becas en las bases de datos del Índice Médico Español, el Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud, el Science Citation Index-Expanded y Scopus . Los artículos se sometieron a un análisis estadístico descriptivo en relación con la tipología de las becas, la evolución anual de su número y de su importe, el sexo y las instituciones de los becados. Resultados Se concedieron 207 . De ellas, 123 (59,42%) aportaron publicaciones derivadas. El promedio de artículos publicados por beca concedida ha sido de 1,12, y de 1,9 si se tiene en cuenta únicamente las becas que dieron lugar a publicaciones. Conclusiones Durante el periodo 2000-2006, la Sociedad Española de Cardiología/Fundación Española del Corazón destinó casi 500.000 anuales a financiar becas de investigación y así contribuir a luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Casi el 60% de las becas han aportado publicaciones derivadas, 231 artículos. El 73% de los artículos se publicaron en revistas extranjeras y el 91,34%, en revistas españolas o extranjeras con factor de impacto en el Journal Citation Reports .

    Notas:

     

    Palabras clave: Bibliometría, Cardiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evaluación de impacto, Financiación de la investigación, Producción científica, Sociedades científicas

    ID MEDES: 68724



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.