• 1

    Calidad de la información disponible en internet sobre el aneurisma de aorta y su tratamiento endovascular

    Revista Española de Cardiología 2011;64(10): 869-875

    medes_medicina en español

    SAN NORBERTO EM, TAYLOR J, SALVADOR R, REVILLA Á, MERINO B, VAQUERO C

    Revista Española de Cardiología 2011;64(10): 869-875

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Evaluar legibilidad, accesibilidad, utilidad y fiabilidad de la información existente en internet sobre el aneurisma de aorta y su tratamiento endovascular, para comprobar su función como vehículo de información comprensible que capacite al paciente para participar en decisiones respecto a su enfermedad. Métodos En noviembre de 2010 se recopiló información en internet sobre los términos empleando los buscadores más extendidos: Google, Yahoo y MSN/Bing. Se analizaron las primeras 30 páginas ofrecidas por cada uno. Para calcular la legibilidad de los textos, se empleó el programa informático Inflesz y el instrumento LIDA como método validado de evaluación de páginas web relacionadas con la salud sobre accesibilidad, utilidad y fiabilidad. Resultados Los índices de correlación Word (48,3 . Conclusiones La información disponible en internet sobre el aneurisma de aorta y su terapéutica mediante implantación de endoprótesis presenta deficiencias en cuanto a accesibilidad, utilidad y fiabilidad, con la dificultad añadida de una complicada legibilidad. Creemos que los índices de legibilidad deber ser utilizados en la elaboración o la mejora de las páginas web sobre conocimientos médicos cardiovasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accesibilidad y usabilidad de aplicaciones informáticas, Aneurisma, Aneurisma aórtico, Bibliometría, Calidad, Cardiología, Comprension, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Información al paciente, Información médica, Internet, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 68719



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.