• 1

    ¿Son útiles los factores pronóstico en la artritis reumatoide?

    Reumatología Clínica 2011;07(5): 339-342

    ROBUSTILLO VILLARINO M, RODRÍGUEZ MORENO J

    Reumatología Clínica 2011;07(5): 339-342

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria de etiología desconocida y de predominio articular que condiciona mal pronóstico funcional y vital. En muchos pacientes el proceso inflamatorio mantenido durante años se traduce en destrucción articular e impotencia funcional a largo plazo. Los factores pronósticos (FP) son datos sociodemográficos, clínicos, analíticos y/o radiológicos presentes al inicio de la enfermedad que nos proporcionan información prospectiva de la evolución del paciente. El reto del especialista en reumatología es identificar a los pacientes que presenten signos de mal pronóstico en el inicio de la enfermedad y desarrollar una estrategia terapéutica apropiada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Enfermedades inflamatorias, Evolución clínica, Factores de riesgo, Formación médica continuada, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Remisión de enfermedad, Reumatología, Revisión

    ID MEDES: 68710 DOI: 10.1016/j.reuma.2010.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.