• 1

    Embarazo ectópico cervical: tratamiento combinado de metotrexato sistémico e intrasacular

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(10): 444-447

    LEÓN LUIS JA, GRANADOS LASTRAS MA, VIÑUELA BENÉITEZ MC, AGUARÓN DE LA CRUZ A, PÉREZ-FERNÁNDEZ PACHECO R, GARCÍA ALBERTOS F, ORTIZ QUINTANA L

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(10): 444-447

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se describe un caso de embarazo ectópico cervical, cuya presentación habitual es una metrorragia irregular durante el primer trimestre de gestación. La estrategia diagnóstica no difiere de los embarazos ectópicos de otra localización, donde un valor elevado de β-HCG y el estudio ecográfico resultan fundamentales. La imagen más frecuente es un útero vacío con anejos normales y una vesícula gestacional a escala cervical, en contadas ocasiones con polo embrionario y latido cardíaco positivo, como en nuestro caso. La importancia del diagnóstico temprano se basa en intentar un tratamiento lo más conservador posible y mantener la fertilidad de la paciente. El tratamiento médico con metotrexato sistémico e intrasacular resulta una alternativa terapéutica bastante eficaz y válida para conseguir una escasa morbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Embarazo ectópico, Metotrexato, Tratamiento

    ID MEDES: 6871



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.