• 1

    Rituximab en artritis reumatoide: una revisión sistemática de eficacia y seguridad

    Reumatología Clínica 2011;07(5): 314-322

    HERNÁNDEZ-CRUZ B, GARCÍA-ARIAS M, ARIZA ARIZA R, MARTÍN MOLA E

    Reumatología Clínica 2011;07(5): 314-322

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de la revisión sistemática fue evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con RTX en pacientes con AR para la elaboración del Documento de consenso de uso de rituximab en artritis reumatoide, un documento con recomendaciones basadas en la evidencia sobre el empleo del fármaco en situaciones clínicas difíciles en práctica clínica habitual. Metodología Se realizaron búsquedas de los trabajos publicados desde enero de 2003 hasta septiembre de 2009 en Medline, EMBASE y la Cochrane Library y revisión manual de los resúmenes de los congresos de EULAR y ACR de 2003 a 2009 y de datos proporcionados por Roche Pharma. En la estrategia de búsqueda se emplearon los siguientes términos: «Rituximab», «Rheumatoid arthritis», «Anti-CD20», «Biologics». Dos autores (BHC y MGH) efectuaron la búsqueda bibliográfica por título y resumen. Después dos autores (BHC y RAA) calificaron los trabajos según la escala GRADE y los seleccionaron tras su revisión en extenso. La extracción de los datos para el análisis se realizó en formato en papel. Las medidas de desenlace evaluadas fueron para eficacia las propuestas por OMERACT (Outcome Measurements in Rheumatoid Arthritis Clinical Trials) y el grupo Cochrane de Estudio de Enfermedades Musculoesqueléticas, relevantes en práctica clínica. Para seguridad se evaluaron: mortalidad, presencia de infecciones graves, efectos adversos graves, retiradas del estudio por cualquier causa, retiradas del estudio por efectos adversos graves, retiradas del estudio por reacciones a la infusión y reacciones graves relacionadas con la infusión. El análisis estadístico se realizó con el cálculo del riesgo relativo y la odds ratio para variables dicotómicas (OR) y de la diferencia media entre el valor basal frente al final para variables continuas, se estimó la diferencia absoluta de riesgo con el programa RevMan 5 y el número de pacientes necesario que tratar con las fórmulas y la calculadora de Cates.El RTX es un medicamento eficaz en el tratamiento de tres grupos de pacientes con artritis reumatoide: en fallo a MTX, fallo a anti-TNF y en pacientes sin exposición previa a MTX. Es necesario tratar a 7 (5-10) pacientes con RTX frente a placebo para obtener una respuesta ACR70; 9 (6-15) para conseguir un DAS28<2,6 y 5 (4-8) para una mejoría en el HAQ>0,2. La seguridad del fármaco fue similar a la del placebo, excepto para reacciones a la primera infusión en donde se necesita tratar 12 (8-26) pacientes con RTX frente a placebo para observar alguna reacción a la primera infusión con premedicación con corticoides. Las reacciones graves a la infusión tuvieron una incidencia de 0,7% en los pacientes del grupo tratado con RTX. No fue posible identificar un mayor incremento en el número de infecciones graves posiblemente debido a problemas metodológicos, no obstante el riesgo de desarrollar infecciones graves en pacientes tratados con RTX parece ser comparable al de otros anti-TNF y biológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Metaanálisis, Reumatología, Revisión, Rituximab, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 68705 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.