• 1

    Análisis descriptivo de las meningitis víricas en nuestro hospital. Características diferenciales entre niños y adultos

    Neurología 2011;26(8): 468-473

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ CABALLERO PE, MUÑOZ ESCUDERO F, MURCIA CARRETERO S, VERDÚ PÉREZ A

    Neurología 2011;26(8): 468-473

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos nuestro estudio pretende identificar las características clínicas y epidemiológicas de las meningitis víricas en nuestro medio, así como ver las diferencias existentes con la edad. Material y métodos estudio retrospectivo de las meningitis víricas que han precisado ingreso en nuestro hospital entre los años 2000 y 2008. Se comparan las características entre los grupos de niños (menores de 15 años) y adultos (15 años o mayores). Resultados las meningitis víricas predominan en varones, aumentan durante los meses de verano y el germen más implicado es el enterovirus. Los niños acuden al hospital con menor tiempo de evolución y su estancia media es menor. En la analítica los niños presentan datos de mayor alteración sistémica, mientras que en los adultos las alteraciones a nivel del líquido cefalorraquídeo son más importantes. Conclusiones las meningitis víricas en nuestro medio son más frecuentes en varones y en los meses de verano. La clínica de presentación y los pródromos son similares en niños y adultos, aunque la estancia media es menor en niños probablemente porque en estas edades la clínica tenga una evolución más recortada. Los datos analíticos reflejan que los niños presentan una mayor inflamación sistémica, pero menor a nivel del LCR probablemente porque la punción lumbar se lleve a cabo más precozmente que en adultos. Los enterovirus son los patógenos más frecuentes tanto en niños y adultos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adultos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de edad, Infecciones por enterovirus, Inflamación, Líquido cefalorraquídeo, Meningitis, Meningitis viral, Neurología, Niños, Toledo

    ID MEDES: 68692



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.