• 1

    Ecografía transvaginal Doppler color en la estadificación prequirúrgica del carcinoma endometrial

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(10): 419-426

    MATALLÍN EVANGELIO P, RODRÍGUEZ BELMONTE F, MARTÍN BAYÓN TA, GAVILÁN NAVARRETE D, EL ASWAD NM

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2002;45(10): 419-426

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar el valor de la ecografía transvaginal Doppler color en el diagnóstico del grado de invasión miometrial en la estadificación prequirúrgica del cáncer endometrial. Material y métodos: Se realizó un estudio ecográfico con sonda vaginal sobre 40 pacientes (marzo 1996-septiembre 2000) con el diagnóstico histológico de carcinoma endometrial, valorando: a) el espesor en doble capa y límites endometriales; b) la textura de los ecos intrauterinos y, la presencia de áreas líquidas y de invasión miometrial, y c) la velocimetría con análisis del índice de resistencia en arterias uterinas, intramiometriales e intratumorales. Resultados: La capacidad de la ecografía para identificar una infiltración tumoral del miometrio superior al 50% presentó una sensibilidad (S) del 72%; una especifidad (E) del 86,6%; un valor predictivo positivo (VPP) del 90% y un valor predictivo negativo (VPN) del 65%. El análisis de los índices de resistencia vascular en las arterias uterinas o intramiometriales estableciendo un punto de corte inferior al 0,7 no mejoró estos resultados. Conclusiones: La sensibilidad y la especificidad de la ecografía transvaginal Doppler color para determinar la invasión miometrial en el cáncer endometrial hacen de esta técnica un apoyo significativo en la estadificación prequirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de endometrio, Cáncer urogenital, Técnicas de diagnóstico obstétrico y ginecológico, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 6868



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.