• 1

    Prevención de la transmisión del VIH (vertical, ocupacional y no ocupacional)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(8): 615-625

    medes_medicina en español

    AZKUNE H, IBARGUREN M, CAMINO X, IRIBARREN JA

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(8): 615-625

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En estas casi tres décadas de epidemia de infección por VIH, se han ido desarrollando estrategias para disminuir el riesgo de transmisión cuando una persona no infectada se pone en contacto con el VIH. Uno de los hitos clave fue la demostración de que la utilización de zidovudina desde el segundo trimestre de embarazo, durante el parto y durante unas semanas en el recién nacido disminuyó el riesgo de trasmisión vertical de la infección por VIH de 25 a 8%. Posteriormente, estas estrategias se han ido perfeccionando hasta conseguir tasas de transmisión vertical por debajo del 1%. Casi de una forma simultánea se han ido desarrollando estrategias para intentar disminuir el riesgo de transmisión de la infección tras accidentes ocupacionales laborales, y en los últimos años la profilaxis postexposición no ocupacional ha sido un campo de especial preocupación. Incluso en este último año se han publicando distintas experiencias de profilaxis preexposición que están generando un intenso debate sobre su aplicabilidad. En este artículo sintetizamos el estado del arte en la prevención de transmisión vertical y la profilaxis postexposición ocupacional y no ocupacional, desde una perspectiva de aplicación en el mundo desarrollado. Revisamos asimismo, los datos publicados respecto a profilaxis preexposición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antirretrovirales, Diagnóstico, Enfermedades de transmisión sexual, Enfermedades infecciosas, Microbiología, Mujeres embarazadas, Profilaxis y prevención, Salud ocupacional, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, Transmisión de enfermedad, Transmisión vertical de enfermedad, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH

    ID MEDES: 68675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.