• 1

    De la genética a la genómica en el diseño de nuevas vacunas contra la tuberculosis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(8): 609-614

    medes_medicina en español

    BOCANEGRA-GARCÍA V, VALENCIA-DELGADILLO J, CRUZ-PULIDO W, CANTÚ-RAMÍREZ R, RIVERA-SÁNCHEZ G, PALMA-NICOLÁS JP

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(8): 609-614

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a seres humanos de todas las edades, y se considera que la tercera parte de la población mundial está infectada con el bacilo de Koch. Aunque la vacuna BCG es aplicada sistemáticamente en áreas endémicas, su efectividad varía de 0-80% dependiendo de diversos factores que incluyen: la cepa vacunal utilizada, la exposición a micobacterias ambientales, e incluso a factores genéticos. La incidencia de la enfermedad va en aumento en todo el mundo, y es urgente contar con una vacuna alternativa a la BGC. En la presente revisión se hace una descripción de las estrategias moleculares puntuales y a escala genómica que se están llevando a cabo para el diseño de una nueva vacuna, y se pone de manifiesto la necesidad del uso de las nuevas tecnologías de alto rendimiento para lograr un diseño verdaderamente racional de una nueva vacuna contra la tuberculosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Genética, Genética médica, Genómica, Microbiología, Mycobacterium tuberculosis, Revisión, Tuberculosis, Vacunas, Vacunas BCG, Vacunas de ADN

    ID MEDES: 68674



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.