• 1

    Brote de tos ferina con elevada tasa de ataque en niños y adolescentes bien vacunados

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(8): 564-567

    medes_medicina en español

    TORRES J, GODOY P, ARTIGUES A, CODINA G, BACH P, MODOL I, DURÓ MA, TRILLA C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(8): 564-567

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La tos ferina es una enfermedad reemergente. Describimos la investigación de un brote de tos ferina y las medidas de control adoptadas. Métodos Se reconstruyó el evento a través de un estudio longitudinal de incidencia. Además de los casos notificados, se realizó una búsqueda activa a partir de la lista de asistentes a las colonias a través de llamadas telefónicas. A todos los casos se les aplicó la encuesta epidemiológica, se confirmó sus antecedentes vacunales con la historia clínica informatizada y se les propuso la obtención de muestras para confirmación analítica. La descripción del brote se realizó a través de la curva epidémica, las tasas de ataque, el riesgo relativo, la prueba de tendencia lineal por edades y la cobertura vacunal. Resultados De los 30 casos que se diagnosticaron 22 (73,3%) correspondían a los integrantes de las colonias. En éstas, la tasa de ataque fue del 21,8%, del 26,7% entre los niños y preadolescentes respectivamente, aumentando linealmente con la edad. El 86,4% de este último grupo estaban correctamente vacunados incluyendo la quinta dosis a los cuatro-seis años de edad. El 90% de los casos del brote fueron detectados a partir del estudio minucioso de los primeros casos y las llamadas telefónicas a los asistentes a las colonias. Conclusiones La búsqueda activa de casos permitió el estudio de un brote de tos ferina con elevada tasa de ataque en niños y preadolescentes y elevada cobertura vacunal y la aplicación de medidas de control que contribuyeron a la detención del brote.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Brotes de enfermedades, Enfermedades infecciosas, Estudios de cohortes, Incidencia, Microbiología, Niños, Tos ferina, Vacunación, Vacunas, Vigilancia sanitaria

    ID MEDES: 68667



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.