• 1

    Fístula aortoentérica post-EVAR. Presentación de un caso y revisión de la literatura

    Angiología 2011;63(4): 157-163

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-SAMOS GUTIÉRREZ R, MARTÍNEZ MIRA C, ALONSO ARGUESO G, PEÑA CORTÉS R, ALONSO ALVAREZ MI, VAQUERO MORILLO F

    Angiología 2011;63(4): 157-163

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal (EVAR) no previene la aparición de fístula aortoentérica (FAE), rara y devastadora complicación. Su etiopatogenia es imprecisa, atribuyéndose a migración, angulación o dislocación del endoinjerto, a daño directo del intestino por erosión mecánica, o por presurización, inflamación, infección o rotura del aneurisma, pero también puede aparecer sin fallos en el dispositivo implantado y con pruebas de seguimiento de imagen normales. La clínica es larvada, por eso requiere un alto índice de sospecha. La angio-TC es el mejor método diagnóstico. El tratamiento precoz es esencial para obtener buenos resultados: consiste en la explantación del endoinjerto y la revascularización aórtica directa o extraanatómica. Presentamos el caso de un paciente varón de 73 años, portador de AAA, con alto riesgo quirúrgico, que fue tratado con endoprótesis aortomonoiliaca e injerto cruzado. Seis meses después de EVAR presentó una FAE, con evacuación del contenido aneurismático por vía digestiva. Resumen Con este se han publicado un total de 32 casos en la literatura. Es necesaria una constante vigilancia de la aparición de complicaciones en los pacientes sometidos a EVAR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Aneurisma aórtico abdominal, Casos clínicos, Cirugía vascular, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fístula aortoentérica, Hombres, Revisión, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 68661



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.