• 1

    Efecto del consumo de la fibra dietética en la expresión cuantitativa del receptor de butirato GPR43 en colon de ratas

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(5): 1052-1058

    medes_medicina en español

    CORTE OSORIO LY, MARTÍNEZ FLORES HE, ORTIZ ALVARADO R

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(5): 1052-1058

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) acetato, proplonato y butirato, son productos de fermentación de la fibra dietética (FD) en el intestino grueso. Recientemente, el butirato ha sido estudiado ya que es considerado indispensable para el mantenimienlo de las funciones del colon y por su relación con la protección del cáncer colorrectal. Esto se atribuye a la capacidad de butirato de regular la expresión génica por mecanismos como la inhibición de la enzima histona deacetilasa. Se ha reportado que el receptor de AGCC. CPR43 está involucrado en el proceso de transducción de señales intracelulares una vez que se unen a ligandos como butiraio para generar los efectos fisiológicos del hutirato en los colonocitos. Objetivo: Determinar si el consumo de FD de nopal (Opuntia ficus I) tiene influencia directa sobre la expresión cuantitativa del receptor específico de butirato GPR43. Métodos: Ratas adultas Wistar se sometieron a cuatro diferentes dietas variando el contenido de FD en O.5, 15 Y 25% de FD denopal, respectivamente. Resultados y discusión : Los resultados mostraron un aumento significativo de la expresión relativa de CPR43 (93,1%) cuando se suministró a las ratas una dieta conteniendo 5 % de FD de nopal, usando como gen de referencia ²-actina. Los resultados de esta investigación aportarán nuevos datos a los estudios que determínan la relación de la dieta con la salud intestinal, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los efectos del ácido hutírico en las funciones colónicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colon, Endocrinología, Fibra en la dieta, Genética, Genética médica, Modelos animales de enfermedad, Nutrición, Ratas, Receptor de butirato GPR43

    ID MEDES: 68658



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.