• 1

    Disfunción temporomandibular, discapacidad y salud oral en una población geriátrica semi-institucionalizada

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(5): 1045-1051

    medes_medicina en español

    ALMAGRO CÉSPEDES I, CASTRO SÁNCHEZ AM, MATARÁN PEÑAROCHA GA, QUESADA RUBIO JM, GUISADO BARRILAO R, MORENO LORENZO C

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(5): 1045-1051

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las articulaciones temporomandibulares (ATM) intervienen en importantes acciones del sistema estomatológico para la nutrición, como son la masticación o la deglución. Si la tolerancia fisiológica de sus componentes es superada, pueden desencadenarse síntomas de disfunción temporomandibular (DTM). Objetivos: Valorar y relacionar los síntomas de la DMT las limitacioncs funcionales y la estimación de la salud oral y general autopercibida en una población geriátrica semi-Institucionalizada. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional. A 94 personas pertenecientes a Unidades de Día Geriátricas de Granada se les evaluó la sintomatología de DTM (índice anamnésico de Helkimo), el dolor (escala EVA). La limitación funcional del sistema estomatognatico (criterios diagnósticos de investigación de los trastornos tempuromandibulares CDI/TTM), el índice de aper- tura mandibular,la salud general (índice de 1-5) y la salud oral (índice de evaluación de salud oral geriátrica). Resultados: Del total de la muestra el 42,7% presentó al menos un síntoma de DTM. Los síntomas más comunes fueron la fatiga muscular (26,6%), los ruidos (21.3%) Y el dolor en la ATM (14,9%). La clínica inespecífica más frecuente en el grupo sintomático fue la cervicalgia y el nerviosismo. El 48,9% de la muestra presentó limitación funcional en actividades orofaciales. También, se encontró una asociación estadisticamente significativa (p < O,05) entre el índice de apertura mandibular y los grupos sintomáticos y asintomáticos de DTM. Conclusiones: En el grupo con sintomatologia de DTM fueron más frecuentes las desviaciones y algias de la articulación temporomandibular y se presentaron valores inferiores de auto percepción de salud oral y general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Articulación temporomandibular, Autopercepción, Centros de atención diurna, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Granada, Higiene bucal, Institucionalización, Nutrición, Síndrome de la disfunción de articulación temporomandibular, Valoración geriátrica integral

    ID MEDES: 68657



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.