• 1

    La sustancia blanca en los trastornos del desarrollo

    Revista de Neurología 2011;53(6): 361-371

    medes_medicina en español

    GUINEA-HIDALGO A, TIRAPU-USTÁRROZ J

    Revista de Neurología 2011;53(6): 361-371

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La sustancia blanca supone el principal conector entre distintas regiones cerebrales, ayudando a que trabajen de forma unificada y concertada. En su estudio, las imágenes con tensor de difusión son una técnica idónea para detectar el grado de integridad de estas fibras. Actualmente, se les otorga un papel relevante en el desarrollo y patofisiología de diferentes trastornos del desarrollo, y éste ha sido el objetivo del presente trabajo. En la revisión de trastornos como el autismo, la dislexia o el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, se ha encontrado una afectación clara de ciertas fibras, sobre todo en el fascículo longitudinal superior arqueado y la red temporoparietal (relacionados con la regulación de la conducta motora y atencional), el cuerpo calloso (que garantiza el intercambio eficaz y rápido de información entre los hemisferios cerebrales) y regiones del cíngulo (que guardarían relación con la cognición social y la autoconciencia).

    Notas:

     

    Palabras clave: Alteraciones de la sustancia blanca, Dislexia, Entrevista, Neurología, Revisión, Trastorno autístico , Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Trastornos generalizados del desarrollo

    ID MEDES: 68649



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.