• 1

    Vasodilatación dependiente de endotelio en la arteria braquial: uso en neurología clínica y experimental

    Revista de Neurología 2011;53(6): 351-360

    medes_medicina en español

    SANTOS-GARCÍA D, RODRÍGUEZ-YÁÑEZ M, ARIAS-RIVAS S, BLANCO M

    Revista de Neurología 2011;53(6): 351-360

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cuantificación del grado de vasodilatación mediada por hiperaflujo (VMH) de la arteria braquial constituye una técnica ultrasonográfica no invasiva, barata, sencilla, reproducible, fácilmente disponible y validada, que nos permite conocer el estado de salud y funcionamiento del endotelio vascular. Es una respuesta dependiente del óxido nítrico endotelial y, cuando está disminuida, traduce una alteración del normal funcionamiento del endotelio (disfunción endotelial). La VMH está reducida en pacientes con factores de riesgo vascular, patología vascular cerebral, coronaria o periférica, y constituye un predictor independiente de eventos vasculares y recurrencia vascular. Nos permite, además, poder detectar y cuantificar el grado de disfunción endotelial de forma precoz, adelantándonos a la aparición de la placa de ateroma, y mejora con diversos fármacos, como antihipertensivos, antidiabéticos, antiagregantes o estatinas. Es útil en el ictus isquémico, ya que podría ayudar a filiar la etiología y presenta valor pronóstico, pero también lo podría ser en otras patologías, como la hemorragia cerebral, la migraña o el síncope. En el presente trabajo, revisamos lo más relevante en cuanto a la VMH y su posible aplicación no sólo en patología vascular, sino también en otras enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Arteria braquial, Diagnóstico, Disfunción endotelial, Endotelio vascular, Neurología, Revisión, Ultrasonido intravascular, Vasodilatación

    ID MEDES: 68648



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.